Cuatro muertos y 19 desaparecidos por avalancha en Corinto, Cauca

La creciente del río La Paila afectó tres barrios y nueve veredas del municipio este martes.

Según la Policía Nacional, ya son 4 las personas fallecidas y 19 las desaparecidas a causa de la avalancha ocurrida este martes en la noche en Corinto, Cauca. Allí se declaró la alerta por la fuerza de las aguas del río La Paila. Fuentes oficiales habían hablado de 9 fallecidos, pero luego revaluaron la cifra y confirmaron que se trata de 4 víctimas.

La avalancha ingresó a zonas urbanas de Corinto y se teme que alcance otros de los municipios de esta región del país.

De acuerdo con la Gobernación del Cauca, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, hasta la mañana de este miércoles se reportaban 246 familias afectadas. También hay al menos 27 personas lesionadas, de las cuales tres fueron remitidas a Cali, en el Valle del Cauca.

En el terreno ya hace presencia el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

“No tengo registro que se haya presentado anteriormente una afectación tan difícil como esta en el municipio, pero de esto vamos a salir los corinteños con el apoyo de la Gobernación del Cauca, del Gobierno Nacional y de todos los organismos de socorro”, dijo Édward García, alcalde de Corinto.

Al momento, unas 60 familias de los barrios La Playa, Esmeraldas y Pedregal se vieron afectadas por el deslizamiento. Otras zonas como La Colombiana y El Tablón también se afectaron.

De acuerdo con miembros del Cuerpo de Bomberos de Corinto, fue declarada la  emergencia. En las últimas horas se ha determinado que cerca de 22 casas fueron arrasadas por el deslizamiento, dos personas fallecieron y que los centros educativos Colegio Núcleo Escolar Agropecuario y Colegio de Carrizales fueron destruidos. 

La oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Gobernación del Cauca señaló que la avalancha ingresó a una zona del casco urbano en Corinto. La creciente súbita comenzó aguas arriba, en la vereda la Cristalina, lo que, según informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, inundó otras cinco veredas: Carrizales, Capilla, Miravalle, Danubio y El Silencio. De acuerdo con la Gobernación, en lo alto por El Silencio hubo un represamiento causado por una concentración de rocas y palos. Esto generó la creciente que descendió con fuerza hasta la cabecera municipal. 

Bomberos de otras localidades del Cauca como Santander de Quilichao se desplazaron a Corinto para ayudar en las labores de rescate y atención a los afectados. Desde Cali se desplazaron 50 bomberos y otros miembros de organismos de socorro. 

El hospital de Corinto reportó que habría colapsado por la emergencia.

El Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, activó la Asistencia Humanitaria de Emergencia que, en principio, consta de 200 kits de alimentos, 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, 600 frazadas y 600 colchonetas. "Así mismo, se activa el banco de maquinaria para empezar a hacer la limpieza de calles y remoción de materiales generados por la creciente", agregó la entidad.

Fuente: eltiempo.com