Get Adobe Flash player
 
 
Allegados al comerciante paisa Juan Fernando Ramón Zapata aseguran que en cuestión de 48 horas se presentará ante la Fiscalía para explicar sus supuestos nexos con Otto Bula.

Según el ente acusador, el empresario, dueño de una licorera y expropietario del famoso restaurante Angus Brangus de Medellín, figura en la red que le habría servido al exsenador para lavar el soborno que recibió de Odebrecht.

La investigación señala que el joven empresario, hermano menor del exnarcotraficante Carlos Ramón Zapata, formó parte de una cadena de negocios, algunos de finca raíz, a través de los cuales se movió parte del millón de dólares que Odebrecht giró.
“Juan Fernando va a rendir una declaración juramentada. Ya pidió cita en la Fiscalía y va a aclarar su participación y, de paso, advertir que nada tiene que ver con su hermano, al que no ve desde hace al menos cinco años”, le dijo a EL TIEMPO una fuente cercana a Ramón Zapata.
Ficha de Ochoa Vasco
Y aunque la responsabilidad penal es individual, en la Fiscalía admiten que les ha llamado la atención los nexos de los señalados implicados en la operación de blanqueo con la mafia.

El otro caso es
 el del piloto Gustavo Urrego Contreras, excontratista de la Gobernación de Antioquia, vinculado a las firmas Helicontinente S. A. y Coast Helicopter Inc., que aparecen recibiendo 512.000 dólares del soborno.

El hermano del piloto, Luis Alberto Urrego, alias Bacon, fue condenado por ser miembro de la estructura de Fabio Ochoa Vasco, alias Kiko Pobre, miembro del 
cartel de Medellín.

“‘Bacon’ era el encargado de encontrar y adquirir aviones privados, contratar a pilotos por operaciones de narcotráfico y lavar la plata de la mafia”, dice la acusación contra Urrego.

La Fiscalía dice que ya probó que firmas de Gustavo Urrego movieron la plata de Bula. Ahora verifican el papel que cumplió el piloto y si es cierto que tiene un pariente en la Fiscalía.

Finalmente, señalaron que el otro implicado, César Hernández San Martín –quien ocupó importantes cargos en Medellín–, es hermano de Carlos Hernández, extrabajador de Carlos Ramón Zapata. Además, que buscaba ser nombrado notario.

En los próximos días se definirá la situación jurídica de todos los implicados en la operación.