Get Adobe Flash player
 
 
Tras permanecer dos días en cámara ardiente en la tarima Nicolás Elías 'Colacho' Mendoza del parque de la Leyenda Vallenata, de Valledupar, y haber recibido un concierto póstumo con los cantos y versos de las principales voces y acordeones del género, al mediodía de este lunes fue sepultado Martín Elías Díaz Acosta.

Las honras fúnebres se desarrollaron a partir de las 9:30 de la mañana. Los actos religiosos fueron liderados por el pastor de la iglesia cristiana 'Jehova Nissi', Miguel Pérez, quien honró la memoria del cantante como artista, compañero, padre, hijo y esposo.
“Va a dar muchos frutos la muerte de Martín. Si el grano de trigo cae en tierra da muchos frutos de humildad, de hermandad. Valledupar llora a uno de sus hijos, pero en nuestras lágrimas está el perfume de la esperanza”, dijo el líder espiritual.

"Responderemos con respeto, con disciplina, con mucha felicidad, seriedad, porque el legado de Martín es grande"

Su hermano, Rafael Santos Díaz Acosta, acompañado de otros familiares y amigos cercanos, cargaron en hombros el ataúd, que estuvo cubierto de las banderas de Colombia, Valledupar y Sayco.

El féretro fue subido a una máquina del Cuerpo de Bomberos y emprendió el recorrido por la Glorieta de las Piloneras y El Balneario Hurtado hasta el cementerio Jardines del Eccehomo.
Durante el trayecto, más de 40 mil seguidores, vestidos con camisetas amarillas (color que identifica a 'Los Martinistas') entonaron sus canciones al unísono.

Muchos llevaban ramilletes de flores, agitaban pañuelos blancos y carteleras con mensajes emotivos: “Martín, te vas para el cielo, pero tranquilo, aquí en la tierra quedamos tus seguidores, quienes, con tus canciones, te recordaremos siempre”
Entierro Martín ElíasSe escucharon muchos aplausos y se formó una calle de honor, a la cual se fueron sumando una caravana de artistas, compañeros de la agrupación de Martín Elías, acordeoneros, amas de casa y mototaxistas, quienes, unidos con el mismo sentimiento de dolor, expresaron el último adiós al cantante.

Los pasos finales del cortejo fúnebre estuvieron colmados de emotividad. Rafael Santos protagonizó uno de los momentos más sobrecogedores al agitar, en repetidas ocasiones, una bandera amarilla que portó durante todo el recorrido en el carro de bomberos.

“En nombre de mi familia, quiero decirles a todos que me hago responsable de esta bandera y de este color que está lleno de dulzura, de amor y mensajes de cariño, porque así lo quiso Martín Elías. Responderemos con respeto, con disciplina, con mucha felicidad, seriedad, porque el legado de Martín es grande”, recalcó frente a los micrófonos del canal regional ‘Telecaribe’, que transmitió en directo los detalles del cortejo fúnebre.
Entierro de Martín ElíasAl llegar al camposanto, se le dio paso a Yonan Páez, miembro de la agrupación del artista, quien volvió a interpretar la canción ‘La doctora’, cumpliendo así el último deseo de Martín.

Al finalizar la mañana, el cuerpo del cantante fue sepultado, en medio de aplausos, detrás de la tumba de su padre, Diomedes Díaz, y su abuelo, Rafael María, por petición expresa de su familia, para que sus seguidores puedan visitarle con facilidad.

Dentro de los actos protocolarios, la Alcaldía de Valledupar entregó una nota de estilo, resaltando los atributos del cantante. “Su obra musical constituye un patrimonio musical del país, que trasegará por la historia de manea perenne, convertido en un legado inmortal”, destacó el máximo mandatario de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

A su turno, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, reconoció las virtudes del fallecido artista: “Martín Elías se distinguía por el amor a su región, evidenciado en la armonía y contenido literario de sus canciones y composiciones”, dijo.

"La obra musical de Martín Elías constituye un patrimonio musical del país"

Durante todas las honras fúnebres, mil agentes de policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios escoltaron la caravana, para contrarrestar cualquier incidencia de orden público, ya que en el sepelio de Diomedes Díaz se presentaron fricciones entre algunos seguidores de ‘El Cacique’.