Retiran escultura de Diomedes de la glorieta Los Juglares

Dado el deterioro que registra la estatua, a la que incluso le robaron la medalla, será sometida a restauración por sus creadores.

Por lo menos cuatro días durará el proceso de restauración de la escultura de Diomedes Díaz, que este martes fue retirada de la glorieta Los Juglares, en inmediaciones del balneario Hurtado, para ser trasladada al taller de sus creadores Jhon Peñaloza y Misael Martínez dado el deterioro que presenta la misma.

Peñaloza indicó que cerca de 2.000 personas visitan diariamente la escultura, y debido al roce, a que algunos hicieron mal uso de ella, se hace necesario retocarla, para que siga siendo uno de los atractivos turísticos de Valledupar.

“Este viernes en la tarde la estaremos instalando nuevamente y estará al servicio de público”, dijo Jhon Peñaloza, quien explicó que el mantenimiento es un aporte que ellos como artistas le hacen a la ciudad.

Para retirar la escultura que se encontraba en una silla en la glorieta Los Juglares se hizo necesaria la fuerza de tres hombres para cargarla, tras contar con un peso de 200 kilos. “Vamos a pintarla en su totalidad, pero debemos retirarle toda la pintura que tiene, quitarle el brillo y hacerlo de nuevo para que quede nueva otra vez”, puntualizó.

Dijo que además le colocarán otra medalla, teniendo en cuenta que la original fue robada y cambiada por otra que fue pegada con gotas mágicas.

Sostuvo que “era una medalla normal, de esas que venden de fantasía, sino que tenía un recubrimiento la pintura y daba la apariencia de una cosa de mucho más valor, pero no. Es una cadena pegada completamente a la resina, y lo mismo ha ocurrido con el diente que han tratado de quitarle la piedra que simula ser un diamante”, precisó.

Para hacer el retiro de la estatua, los escultores debieron tramitar un permiso en la Alcaldía, a fin de llevarla a su taller y poderla restaurar. Aunque la silla quedó vacía, muchos visitantes siguieron llegando a la glorieta tomándose fotos, indicando estar a la espera de contar nuevamente con el monumento del Cacique de La Junta.

La escultura trasladada al taller de sus creadores Jhon Peñaloza y Misael Martínez.

FUENTE: EL HERALDO